EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE JUAN LUIS VASSALLO

 

Bajo el título de Forma y materia: la escultura de Juan Luis Vassallo, se va a celebrar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz desde el 25 de julio hasta el 4 de septiembre una exposición retrospectiva del escultor gaditano.

La muestra ocupará tres grandes salas de la segunda planta. El criterio que se ha seguido para su diseño y distribución es el iconográfico: - En la primera sala hay una selección de los trabajos más significativos de Vassallo en materia definitiva (bronce, madera, mármol y piedra), divididos en cuatro apartados, dedicados respectivamente a la escultura religiosa, obras de tema libre, retratos y desnudos, además de una vitrina con una selección de medallas conmemorativas. - La segunda sala está dedicada a los monumentos públicos y contiene unos grandes paneles con información gráfica y textos explicativos de los más destacados monumentos que realizó Vasallo, además de estudios y bocetos de los mismos en barro y escayola. - Por último, la tercera sala recrea el taller del escultor con una gran cantidad de bocetos originales, enseres e instrumentos de su estudio, documentos biográficos y unos 60 dibujos originales del escultor, más de la mitad de ellos enmarcados.

La exposición cumple un triple objetivo: - Por un lado, se trata de la primera exposición antológica del escultor gaditano, una oportunidad única de contemplar juntas una selección de sus mejores trabajos en todas las facetas que cultivó. Destacar que la mayoría de ellos no se han visto nunca en Cádiz y algunos (especialmente los religiosos) son la primera vez que se exponen. Igualmente, es la primera vez que se muestran dibujos de Vassallo. - Por otro lado, se trata de un homenaje y reconocimiento a la figura de un gaditano ilustre, gran artista y mejor persona. Con esta exposición se pretende que los ciudadanos de Cádiz y las personas que nos visitan conozcan en profundidad la figura y la obra de Vassallo. - Por último, el presentar la mayor parte del material que aún permanece en el estudio madrileño del escultor es el primer paso para que éste, por acuerdo entre los hijos del escultor y el Ayuntamiento, se exponga en Cádiz de forma permanente.

La exposición se complementa con la publicación de un cuidado y completo catálogo que contiene varios textos de críticos y especialistas de reconocido prestigio, las reproducciones fotográficas de todas las obras y dibujos que se exponen y un completo apéndice documental.

 

 
Página Principal