Busto de gitano joven. 1945
Academia de Bellas Artes de Cádiz. Bronce. 0,55 x 0,41.

 

 

En la línea de retratos raciales influidos por la estética del escultor Julio Antonio iniciada con la Cabeza de vieja (la Jeroma) y continuada con trabajos como Mujer abulense, Manuel Machado o Aguilar Catena, este Busto de gitano joven, aunque cronológicamente posterior, viene a suponer la culminación del proceso de producción de este tipo de trabajos.
El retrato, de evocación romana por su disposición y, sobre todo, por la torsión de la cabeza, condensa todos los rasgos de una estirpe y su carácter bravío: el pelo revuelto, los labios fruncidos y el gesto altivo hacen de éste un verdadero bronce de raza gitana.
Desde el primer momento esta obra tuvo una gran acogida de crítica y público como lo prueba el hecho de su participación en numerosas exposiciones y certámenes, entre las que destacamos la Exposición de Arte español contemporáneo celebrada en El Cairo en 1950. Finalmente, Juan Luis Vassallo donaría el retrato a la Academia de Bellas Artes de Cádiz en 1984 con motivo de su ingreso como Académico de Honor en dicha corporación, de la que ya era miembro de número desde 1939.

 

 Retratos

 Esculturas

 Índice